La luna Europa de Júpiter puede haber tenido una evolución lenta
19/6/2023 de ASU / Science Advances
En el sistema joviano, Europa es de particular interés para los científicos debido a las sólidas evidencias de la existencia de nutrientes, agua y energía que podrían proporcionar un entorno habitable para algunas formas de vida en otros lugares fuera de la Tierra. Además, se cree que Europa está compuesta por cuatro capas (desde la superficie hasta el centro): una capa de hielo, un océano de agua salada, un manto rocoso y un núcleo metálico.
Al igual que en la Tierra, el océano de Europa se encuentra en contacto con el lecho rocoso marino, lo que podría permitir una química favorable entre la roca y el agua para la vida.
Kevin Trinh (ASU) y su equipo ahora han demostrado que si Europa se formó a partir de rocas hidratadas (es decir, rocas que contienen hidrógeno y oxígeno), entonces una parte suficiente del interior de Europa se habría calentado logrando liberar agua directamente de las rocas hidratadas, formando el océano y la capa de hielo.
«El origen del océano de Europa es importante porque el potencial de la luna para albergar vida depende en última instancia de los ingredientes químicos y las condiciones físicas durante el proceso de formación del océano», explica Trinh.
[Fuente]