La luna de Júpiter que posee dunas espléndidas
2/5/2022 de Rutgers / Nature Communications
Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo cómo la luna más interior de Júpiter, Io, puede tener crestas ondulantes tan grandes como las que pueden verse en la película «Dune». Ahora, un estudio científico aporta una explicación nueva sobre cómo pueden formarse las dunas en una superficie tan helada y agitada como la de Io.
El trabajo se basa en un estudio de los procesos típicos que controlan el movimiento de los granos junto con un análisis de imágenes de la misión Galileo de la NASA, que permitió la creación de los primeros mapas detallados de las lunas de Júpiter. El nuevo estudio se espera que amplíe nuestra comprensión de las formaciones geológicas en estos mundos.
La superficie de Io es una mezcla de arena y flujos de lava negra solidificados, corrientes de lava efusivas y «nevadas» de dióxido de azufre. Los científicos emplearon ecuaciones matemáticas para simular las fuerzas que actúan sobre un grano individual de basalto o nieve y calcular su trayectoria. Cuando la lava fluye mezclándose con el dióxido de azufre bajo la superficie de la luna, el gas que expulsa es «suficientemente denso y rápido como para mover granos en Io y posiblemente permitir la formación de estructuras de gran escala como dunas», explica George McDonald (Rutgers).
[Fuente]