La galaxia que mueve la cola
24/5/2021 de Media INAF / Astronomy & Astrophysics
Una de las galaxias más masivas del centro del cúmulo Abell 1775, situado a casi mil millones de años-luz de nosotros, posee una cola de dos millones y medio de años-luz de largo, el doble de lo que se pensaba anteriormente, e incluso parece «moverla» .
Un equipo internacional de investigadores ha combinado observaciones en rayos X y en radio del cúmulo de galaxias Abell 1775, desvelando detalles nunca antes observados en este sistema. Observaciones en radio anteriores habían permitido hallar una galaxia del tipo que parece tener cabeza y cola. Esta galaxia es una de las más veloces del cúmulo y alberga en su centro un agujero negro activo que engulle la materia que lo rodea de forma sostenida pero que, al mismo tiempo, expulsa una parte de ella en forma de chorros que emiten intensamente en radio. A causa de la velocidad tan alta que tiene la galaxia y de la presión ejercida sobre ella por el gas caliente de los alrededores, estos chorros se «doblan» cerca del agujero negro, formando la «cola», una enorme estela de electrones y campos magnéticos.
«En este estudio nos hemos dado cuenta de que esta galaxia del cúmulo Abell 1775 tiene una extensión de unos 2.5 millones de años-luz, siendo una de las mayores observadas y el doble de lo que había sido revelado por observaciones anteriores», explica Andrea Botteon (Universidad de Leiden, Países Bajos).
Los astrónomos también han notado que la región de la cola mostrada por las nuevas observaciones nace cerca de un punto donde la estela de electrones y campos magnéticos parece romperse. Es aquí donde la cola cambia ligeramente de dirección, como si la galaxia la estuviera «moviendo». Este punto de transición coincide con una zona donde el gas caliente cambia bruscamente de densidad y puede que sea esta, precisamente, la causa del «movimiento».
[Fuente]