La explotación minera de rocas en órbita podría ayudar a las misiones espaciales
11/11/2020 de The University of Edinburgh / Nature Communications
Los primeros experimentos de explotación minera realizados en el espacio podrían allanar el camino de nuevas tecnologías que ayudarían a los seres humanos a explorar y asentarse en mundos lejanos, según un nuevo estudio.
Las pruebas realizadas por astronautas en la Estación Espacial Internacional sugieren que las bacterias pueden extraer materiales útiles de rocas de Marte y la Luna. Los dispositivos mineros utilizados tienen el tamaño de una caja de cerillas y dieciocho de ellos fueron transportados a la estación espacial en julio de 2019, a bordo de un cohete de Space X. Contienen una solución bacteriana en la que los astronautas introdujeron pequeños fragmentos de basalto.
El experimento, de tres semanas de duración, fue realizado bajo condiciones de gravedad que simulaban los entornos de Marte y de la Luna.
A partir de los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que las bacterias pueden facilitar la extracción de elementos del tipo tierras raras del basalto lunar y marciano hasta en un 400 por ciento.
[Fuente]