La explosión cósmica más brillante jamás detectada tenía otras características únicas
12/6/2023 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA) / Science Advances
Las observaciones del telescopio de rayos X NuSTAR de la NASA ofrecen a los astrónomos nuevas pistas sobre la explosión de rayos gamma más brillante y energética jamás detectada.
Cuando los científicos detectaron la explosión de rayos gamma conocida como GRB 221009A el 9 de octubre de 2022, la bautizaron como la más brillante de todos los tiempos, o BOAT. La mayoría de las explosiones de rayos gamma se producen cuando el núcleo de una estrella más masiva que nuestro Sol colapsa, convirtiéndose en un agujero negro. Estos fenómenos liberan en pocos minutos tanta energía como nuestro Sol en toda su vida. Los estudios de seguimiento demostraron que el GRB 221009A fue 70 veces más brillante y mucho más energético que el anterior récord. Aunque los científicos aún no entienden por qué, han recibido una pista tentadora del observatorio NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA.
En un estudio publicado el 7 de junio en la revista Science Advances, los científicos utilizaron las observaciones de NuSTAR para mostrar cómo la estrella en colapso expulsó un chorro de material que tenía una forma no observada anteriormente entre los chorros de explosiones de rayos gamma, así como otras características únicas. Es posible que el origen de estas diferencias sea la estrella progenitora, cuyas propiedades físicas podrían influir en las características del estallido. También es posible que un mecanismo completamente distinto lance al espacio los chorros más brillantes.
Los rayos gamma son la forma de luz más energética del universo, pero invisibles para el ojo humano. Todos los estallidos de rayos gamma conocidos se han originado en galaxias fuera de nuestra Vía Láctea, pero son lo suficientemente brillantes como para ser vistos a miles de millones de años luz de distancia. Algunas aparecen de forma intermitente y duran menos de dos segundos, mientras que las llamadas explosiones de rayos gamma largas suelen irradiar rayos gamma durante un minuto o más. Estos objetos pueden irradiar otras longitudes de onda durante semanas.
[Fuente]