La ESA reduce las operaciones de sus misiones científicas durante la pandemia
25/3/2020 de ESA
En respuesta a la escalada de la pandemia de coronavirus, la ESA ha decidido reducir aún más el número de personas presentes en su centro de control de misiones de Darmstadt (Alemania).
Para llevar a cabo estos nuevos ajustes será necesario detener temporalmente el funcionamiento de los instrumentos y la recogida de datos en cuatro misiones científicas en el sistema solar, que forman parte de la flota de 21 naves que actualmente opera la Agencia desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt.
Entre las misiones afectadas se encuentran:
• Cluster: una misión compuesta por cuatro naves y lanzada en 2000, que orbita la Tierra para investigar el entorno magnético de nuestro planeta y cómo se ve afectado por el viento solar, la corriente de partículas cargadas que el Sol libera de forma constante.
• Satélite para el Estudio de Gases Traza de ExoMars: lanzado en 2016, se halla en órbita alrededor de Marte, donde ha estado investigando la atmósfera del planeta y retransmitiendo datos para los módulos en superficie.
• Mars Express: esta sonda infatigable, lanzada en 2003, lleva tomando imágenes de la superficie marciana y muestras de su atmósfera desde hace más de quince años.
• Satélite Solar Orbiter: la última misión científica de la ESA, lanzada en febrero de 2020 y que en estos momentos viaja hacia su órbita científica alrededor del Sol.
[Fuente]