La corteza de Marte es más compleja y evolucionada de lo que se pensaba
7/11/2022 de University of Iowa / Geophysical Research Letters
La corteza temprana de Marte podría haber sido más compleja de lo que se pensaba y pudo incluso ser similar a la corteza original de nuestro propio planeta.
La superficie marciana es uniformemente basáltica, producto de miles de millones de años de vulcanismo y flujos de lava sobre la superficie que acabaron por enfriarse. Como Marte no sufrió un remodelado de la superficie a gran escala como los continentes en deriva de la Tierra, los científicos pensaban que la historia de la corteza de Marte era una relativamente sencilla.
Pero un estudio nuevo ha encontrado lugares en el hemisferio sur del Planeta Rojo con una mayor concentración de silicio de lo que sería de esperar en un escenario puramente basáltico. La concentración de silicio ha quedado expuesta en la superficie por rocas espaciales que chocaron contra Marte, excavando material que se encontraba a varios kilómetros por debajo de la superficie, revelando este pasado escondido.
Los científicos piensan que Marte se formó hace 4500 millones de años. Exactamente cómo se originó es todavía un misterio, per existen diversas hipótesis. Una idea es que Marte se formó por la colisión titánica de rocas en el espacio que, con el intenso calor que se produjo, creó un océano de magma, que se enfrió gradualmente y produjo una corteza que sería solo basáltica. Otra teoría afirma que el océano de magma no cubrió completamente el planeta por lo que algunas partes de la primera corteza de Marte tuvieron un origen diferente, uno que resultaría en la aparición de concentraciones de silicatos en lugar de basalto.
[Fuente]