La colisión de campos magnéticos revela planetas desconocidos
16/11/2022 de Universiteit Leiden
Las interacciones entre exoplanetas y los vientos estelares de sus estrellas anfitrionas producen señales que pueden detectar los radiotelescopios. Los vientos estelares son flujos calientes de partículas cargadas eléctricamente que escapan de forma continua desde la superficie de las estrellas. «Cuando los vientos estelares colisionan con los campos magnéticos de los planetas que están en órbita, la interacción puede producir una brillante emisión de luz. En la Tierra, esa emisión son lo que conocemos como auroras», explica Rob Kavanagh (Universidad de Leiden).
El año pasado el radiotelescopio LOFAR detectó indicios de este tipo de interacciones en otros sistemas estelares por primera vez. «Encontramos alrededor de unas veinte estrellas enanas que emitían en radio. Esto podía deberse a la presencia de exoplanetas en órbita alrededor de estas estrellas, aunque actualmente no se sabe si albergan planetas», explica Kavanagh.
Los modelos matemáticos ahora desarrollados por Kavanagh y su equipo permitirán identificar mejor las señales que son generadas por la interacción entre exoplanetas y vientos estelares.
[Fuente]