La colaboración entre ESA y Roscosmos, afectada por la guerra en Ucrania
1/3/2022 de ESA
ESA ha publicado un comunicado en el que deplora las trágicas consecuencias y víctimas de la guerra en Ucrania. La Agencia está comprometida con la salvaguarda de los trabajadores involucrados en los programas en común con Roscosmos (la agencia espacial rusa), dentro del respeto absoluto a los valores europeos, que han sido siembre la base de sus cooperaciones internacionales.
La campaña de lanzamiento de naves Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kourou se ha suspendido debido a la decisión de Roscosmos de retirar a sus trabajadores. Las cargas que debían de transportar al espacio viajarán en los servicios de lanzamiento europeos activos actualmente y en los próximos lanzadores Vega-C y Ariane 6.
En relación con el programa ExoMars, las sanciones y el contexto en el que se enmarcan hacen que el lanzamiento previsto para 2022 sea altamente improbable. El director general de la ESA analizará las opciones y preparará una decisión formal sobre los próximos pasos a realizar por los estados miembros de la ESA.
[Fuente]