La clasificación de una galaxia cambia al cambiar de dirección un chorro
23/3/2023 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una galaxia cuya clasificación ha cambiado debido a la actividad en el interior de su núcleo. La galaxia, llamada PBC J2333.9-2343, había sido clasificada como radiogalaxia, pero una nueva investigación ha observado que el chorro de partículas elementales (electrones o protones) y radiación emitido desde su núcleo ha pasado de verse en el plano del cielo a estar dirigido hacia nosotros, por lo que el objeto ahora ha sido clasificado como blazar.
Un blazar es un objeto de muy alta energía, una galaxia con un núcleo activo que emite un chorro relativista (es decir, un chorro que viaja a una velocidad cercana a la de la luz) dirigido hacia el observador.
Utilizando datos tomados a lo largo de todo el espectro electromagnético, los investigadores han concluido que la galaxia PBC J2333.9-2343 posee un blazar brillante en su centro, con dos lóbulos en las áreas exteriores del chorro. Los lóbulos están relacionados con chorros antiguos y ya no están siendo alimentados por la emisión desde el núcleo, por lo que se trata de reliquias de actividad en radio del pasado. El núcleo activo ya no controla los lóbulos, como ocurre en las radiogalaxias típicas.
[Fuente]