La arcilla glauconítica encontrada en Marte sugiere que el planeta tuvo en el pasado condiciones habitables
2/7/2021 de Phys.org / Nature Astronomy
Un equipo de investigadores de España, Francia y los Estados Unidos ha encontrado pruebas de arcilla glauconítica en Marte, lo que sugiere que en el pasado el planeta pudo ser habitable.
En 2016, el róver Curiosity de NASA perforó el interior del cráter Gale. El róver extrajo muestras de minerales de arcilla y los analizó con sus propios instrumentos. Ahora, los investigadores han revisado los resultados de los análisis, encontrando que se parecen mucho a las arcillas galuconíticas de la Tierra.
La glauconita es un filosilicato de potasio y hierro. Casi siempre se encuentra en lechos sedimentarios, carbonatos y en arenisca, y su formación requiere que las condiciones ambientales sean estables durante un largo periodo de tiempo. Esto es lo que hace tan interesante el descubrimiento de una arcilla similar en Marte: sugiere que probablemente se formó bajo condiciones estables, quizás durante millones de años. Y esto, a su vez, sería indicativo de que, por lo menos en una parte de Marte, se dieron condiciones hasta cierto punto adecuadas para la vida durante millones de años.
[Fuente]