Juno toma las primeras imágenes del polo norte de la luna joviana Ganímedes
23/7/2020 de JPL
La única luna del sistema solar que es mayor que el planeta Mercurio, Ganímedes, consiste principalmente en hielo de agua. También es la única luna con un campo magnético que proporciona un camino para que el plasma (gas electrificado y a alta temperatura) procedente de Júpiter sea canalizado hacia sus polos, bombardeándolos constantemente, lo que produce un efecto dramático sobre el hielo.
«Los datos de Juno muestran que el hielo que rodea el polo norte de Ganímedes ha sido modificado por la precipitación de plasma», explica Alessandro Mura (Istituto Nazionale di Astrofisica, Roma). «Es un fenómeno que hemos sido capaces de conocer por primera vez con Juno debido a que podemos ver el polo norte completo».
El hielo cerca de los dos polos de la luna es amorfo. Esto es debido a que las partículas cargadas eléctricamente siguen las líneas del campo magnético hacia los polos, donde chocan, alterando el hielo e impidiendo que posea una estructura ordenada (cristalina). De hecho, las moléculas de agua congelada detectadas en los dos polos carecen de un orden apreciable en su disposición y el hielo amorfo tiene un aspecto diferente en el infrarrojo al que posee el hielo cristalino encontrado en el ecuador de Ganímedes.
[Fuente]