Juno demuestra que el campo magnético de Júpiter es muy diferente al de la Tierra
12/9/2018 de Phys.org / Nature
Un equipo de investigadores ha estudiado el campo magnético del planeta Júpiter a partir de datos de la misión Juno de NASA, descubriendo que posee dos polos sur en lugar de uno norte y uno sur, como ocurre en la Tierra.
Cuando se dibuja el campo magnético de un planeta es habitual utilizar líneas de colores para mostrar el flujo magnético. Al hacerlo así, en el caso de la Tierra se muestran las líneas del campo magnético emanando hacia afuera desde el polo norte y dirigiéndose hacia el polo sur. Pero esto es diferente en Júpiter. Aunque sí tiene líneas de flujo de emanan de su polo norte, tiene también dos puntos sumideros en vez de uno solo: uno está situado cerca de su polo sur y el otro cerca de su ecuador.
También el modo en que se genera el campo magnético es diferente a como ocurre en la Tierra. En nuestro planeta se cree que está producido por su dinamo interior debida al movimiento de fluidos conductores de la electricidad en el núcleo. Pero Júpiter está compuesto por hidrógeno y helio que no son muy conductores. Esto ha llevado a teorías que sugieren que la gran presión dentro del planeta provocó la formación de hidrógeno metálico líquido que, como su nombre implica, conduce de modo muy similar al metal.