¿Se perdió con la traducción el verdadero descubrimiento de la expansión del Universo?
15/11/2011 de Hubble site / Nature
El mayor descubrimiento astronómico del siglo XX puede haber sido atribuído a la persona equivocada. Pero resulta que podría no haber sido culpa de nadie, excepto del propio descubridor.
Durante casi un siglo, el astrónomo norteamericano Edwin P. Hubble ha sido famoso por el descubrimiento de la expansión del Universo.
Hubble publicó su famoso artículo en el que determinaba el ritmo de expansión del universo en 1929. Pero dos años antes, el sacerdote y cosmólogo belga Georges Lemaître había publicado unas conclusiones muy parecidas, y calculó un ritmo de expansión similar al que publicaría Hubble dos años más tarde.
Pero el descubrimiento de Lemaître pasó desapercibido porque fue publicado en francés, y en una revista científica poco conocida belga llamada Annales de la Société Scientifique de Bruxelles.
La historia habría acabado aquí de no ser porque el trabajo de Lemaître fue traducido más tarde y publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Cuando fue publicado en 1931, algunos de los cálculos de 1927 de lo que posteriormente sería llamada constante de Hubble, fueron omitidos.
Mario Livio, autor del estudio, comenta que «una carta de Lemaître nos da una interesante visión de la psicología de algunos científicos de los años 20. Lemaître no estaba obsesionado con establecer la prioridad de su descubrimiento original. Dado que los resultados de Hubble ya habían sido publicados en 1929, no le pareció útil repetir sus descubrimientos preliminares de nuevo en 1931».