Incluso los exoplanetas «Ricitos de Oro» necesitan una estrella que se porte bien
4/11/2019 de Rice University / The Astrophysical Journal
Un exoplaneta puede parecer como el lugar perfecto para convertirlo en tu hogar, pero antes de que vayas, mira con cuidado su estrella. Astrofísicos de la Universidad Rice están haciendo eso precisamente, construyendo un modelo por computadora que ayude a juzgar cómo la propia atmósfera de la estrella influye sobre sus planetas, para lo bueno y lo malo.
Ajustando las condiciones de habitabilidad esperan refinar la búsqueda de planetas potencialmente habitables. Los astrónomos sospechan ahora que la mayoría de los miles de millones de estrellas del cielo poseen por lo menos un planeta. Hasta la fecha los observadores de la Tierra han detectado casi 4000 de ellos.
«Es imposible con la tecnología actual determinar si un planeta posee un campo magnético que lo proteja o no, así que este trabajo se centra en lo que se conoce como el campo magnético astrosférico (de la atmósfera de la estrella)», explica Alison Farrish. «Esta es la extensión interplanetaria del campo magnético estelar con el que interactuará el planeta».
De los principales sistemas planetarios que se están estudiando actualmente – Ross, Proxima y TRAPPIST – en todos ellos los planetas descubiertos en la zona habitable (o zona «Ricitos de Oro») se encuentran en lugares no adecuados debido a los efectos del campo magnético de sus respectivas estrellas.
[Fuente]