Hubble capta una imagen detallada nueva de Júpiter y Europa
18/9/2020 de ESA Hubble
Esta es la última imagen de Júpiter, tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA el pasado 25 de agosto de 2020, captada cuando el planeta se encontraba a 653 millones de kilómetros de la Tierra. La aguda visión del Hubble ha proporcionado a los científicos un informe meteorológico actualizado de la atmósfera turbulenta de este enorme planeta.
En el hemisferio norte parece que se está desarrollando una mancha de larga duración, que quizás llegará a rivalizar con la Gran Mancha Roja, que domina el hemisferio sur.
La Gran Mancha Roja, sigue disminuyendo de tamaño, aunque todavía podría contener una Tierra entera. El motivo por el cual se sigue encogiendo, desde las observaciones realizadas en 1930, es un misterio.
Otra estructura ha cambiado también: el Óvalo BA (o familiarmente llamado por los astrónomos la Mancha Roja Júnior), situado debajo de la Gran Mancha Roja, estaba recuperando su color blanco original después de tornarse roja en 2006. Sin embargo, el centro de esta tormenta parece estar oscureciéndose, tomando un tono rojizo.
La nueva imagen también muestra la helada luna de Júpiter Europa, que alberga un océano de agua líquida bajo su corteza congelada, lo que la convierte en uno de los objetivos principales en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.
[Fuente]