Hierro en el interior de los exoplanetas
19/1/2022 de Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) / Science
Un equipo de científicos ha empleado láseres para determinar, mediante experimentos, la curva de fusión y las propiedades del hierro puro a presiones de hasta 1000 GPa (casi 10 millones de atmósferas), tres veces la presión del núcleo interno de la Tierra y casi cuatro veces más de lo alcanzado por otros experimentos.
El objetivo era emular las condiciones sufridas por un pedazo de hierro que descienda hacia el centro del núcleo de una supertierra.
«La gran cantidad de hierro presente en el interior de los planetas terrestres hace necesario comprender sus propiedades y la respuesta del hierro frente a las condiciones extremas de las profundidades de los núcleos de los planetas tipo Tierra más masivos», explica Rick Kraus (LLNL). «La curva de fusión del hierro es crítica para entender la estructura interna, la evolución térmica y la posibilidad de que se generen magnetosferas por efecto de dinamo».
«Descubrimos que los exoplanetas terrestres con entre cuatro y seis veces la masa de la Tierra tendrán los efectos de dinamo más grandes, actuando como un escudo poderoso frente a la radiación cósmica», comenta Kraus.