Hielo antiguo desvela una misteriosa tormenta solar
27/1/2022 de Lund University / Nature Communications
A través de análisis de testigos de hielo de Groenlandia y la Antártida, un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Lund (Suecia), ha encontrado pruebas de una tormenta solar extrema que ocurrió hace unos 9200 años.
Lo que confunde a los investigadores es que la tormenta tuvo lugar durante una de las fases más tranquilas del Sol, durante las cuales se cree generalmente que nuestro planeta está menos expuesto a dichos fenómenos.
Predecir las tormentas solares es difícil. Se cree actualmente que son más probables durante la fase activa del Sol, o máximo solar, durante el ciclo de manchas solares. Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que puede que no siempre sea así en el caso de tormentas muy grandes.
Si una tormenta similar ocurriese en la actualidad, podría tener consecuencias devastadoras. Además de cortes en el suministro eléctrico y daños por radiación de los satélites, podría suponer un peligro para el tráfico aéreo y los astronautas también, además del colapso de varios sistemas de comunicaciones.