Hallado el púlsar más potente en una galaxia lejana
17/6/2022 de NRAO
Un equipo de astrónomos ha descubierto una de las estrellas de neutrones más joven conocida – el resto superdenso de una estrella masiva que explotó como supernova. Las imágenes proporcionadas por el radiotelescopio VLA indican que la brillante emisión en radio producida por el campo magnético del púlsar que gira ha emergido recientemente desde detrás de una densa capa de escombros producidos por la explosión de supernova.
El objeto, llamado VT 1137-0337, es una galaxia enana situada a 395 millones de años luz de la Tierra. Se vio por primera vez en una imagen tomada en enero de 2018. No aparecía en un sondeo realizado en 1998 y ha seguido siendo visible en observaciones realizadas posteriormente en 2018, 2019, 2020 y 2022.
«Lo más probable es que estemos viendo una nebulosa de viento de púlsar», comenta Dillon Dog (NRAO). Una nebulosa de viento de púlsar se crea cuando el campo magnético potente de un estrella de neutrones que gira con rapidez acelera las partículas con carga eléctrica que tiene alrededor hasta casi la velocidad de la luz. «En base a sus características, se trata de un púlsar muy joven – posiblemente de tan solo 14 años de edad, y no más viejo que de 60 a 80 años», comenta Gregg Hallinan (Caltech).
Probablemente, el ejemplo más famoso de una nebulosa de viento de púlsar es la nebulosa del Cangrejo, en la constelación de Tauro, resultado de una explosión de supernova ocurrida en 1054. «El objeto que hemos encontrado parece ser 10 000 veces más energético que el Cangrejo, con un potente campo magnético», afirma Dong. «Es como un súper-cangrejo que está emergiendo», añade.
[Fuente]