Granos de polvo de las supernovas
20/5/2021 de Center for Astrophysics / The Astrophysical Journal
Los granos de polvo del medio interestelar son los responsables de las dramáticas formas que oscurecen las caras de las nebulosas brillantes, como es el caso de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Están hechos de elementos producidos en estrellas, especialmente silicio y carbono; además, sus superficies pueden estar recubiertas con capas de hielo de agua u otros tipos de moléculas congeladas.
El astrónomo Jonathan Slavin (CfA) ha dirigido a un grupo de investigadores que ha estudiado cuánto polvo producido en explosiones de supernova puede escapar hacia el medio interestelar. Completaron nuevos cálculos hidrodinámicos de la evolución de granos de polvo basándose en observaciones de la supernova de Cassiopeia A, situada a unos 11 mil años-luz.
Los resultados demuestran que los granos más grandes pueden sobrevivir a la explosión, mientras que los más pequeños son destruidos. Una vez estos granos grandes son arrojados al medio interestelar, sus altas velocidades los hacen susceptibles de destruirse por colisión, pero entre un 10% y un 20% de los granos de silicatos sobreviven, y también entre un 30% y un 50% de los granos basados en el carbono.
Los astrónomos concluyen que las supernovas pueden ser, efectivamente, contribuyentes significativas al polvo: una supernova de 19 veces la masa del Sol produciría polvo equivalente a una décima parte de la masa de Sol.
[Fuente]