Gaia observa una galaxia «fantasma» aquí al lado
14/11/2018 de University of Cambridge
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto, con datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), una enorme galaxia «fantasma» escondida a las afueras de la Vía Láctea. El objeto, denominado Antlia 2 (o Ant 2) ha evadido la detección hasta ahora gracias a su densidad extremadamente baja así como al lugar de su escondrijo, perfectamente elegido, detrás del disco de la Vía Láctea.
Lo más inusual de Antlia 2 es su poco brillo. Comparada con la galaxia de la Gran Nube de Magallanes (de tamaño similar) Ant 2 es 10 000 veces menos brillante. En otras palabras, o bien es demasiado grande para su luminosidad o muy débil para su tamaño.
«La explicación más simple de porqué Ant 2 parece tener tan poca masa en la actualidad es que está siendo despedazada por las mareas galácticas de la Vía Láctea», explica Sergey Koposov (Carnegie Mellon University). «Lo que faltaría por explicar, sin embargo, es el tamaño gigantesco del objeto. Normalmente, cuando las galaxias pierden materia por las mareas de la Vía Láctea disminuyen de tamaño, no crecen». Y si es imposible hinchar una galaxia enana quitándole materia, entonces Ant 2 debe de haber nacido siendo realmente enorme.
Otra alternativa es que la baja densidad de Ant 2 indique la necesidad de cambiar las propiedades supuestas a la materia oscura. La teoría más aceptada actualmente predice que la materia oscura se concentra fuertemente en los centros de las galaxias. Dado lo fofa que parece ser esta nueva galaxia enana, sería necesaria una partícula de materia oscura con menos tendencia a concentrarse.