FAST revela el entorno en evolución dinámica alrededor de una fuente de ráfagas rápidas de radio repetitivas
4/10/2022 de Academia China de las Ciencias / Nature
Las ráfagas rápidas de radio son estallidos en radio que duran apenas unos milisegundos. Sin embargo, son extremadamente potentes – comparables a la cantidad de energía que una civilización humana moderna podría producir a lo largo de decenas de miles de millones de años. Desde el descubrimiento del primero, en 2007, se han encontrado varios cientos de ellos. Pero su origen físico sigue siendo objeto de debate.
La mayoría de las ráfagas proceden de fuera de la Vía Láctea. Observaciones recientes de una ráfaga que se produjo en un magnetar de nuestra galaxia (un tipo de estrella de neutrones que se cree que posee un campo magnético extremadamente intenso) sugieren que algunas ráfagas proceden de magnetares, pero el origen de las que se producen fuera de nuestra galaxia, y en particular las que se repiten, no está claro.
Ahora, un equipo de investigadores ha detectado casi 2000 ráfagas rápidas de radio de la fuente FRB 20201124A. Los resultados de su investigación indican que FRB 20201124A se encuentra inmerso en un complicado entorno magnetizado que evoluciona dinámicamente, quizás con un posible objeto compañero que forma un sistema binario con el supuesto magnetar.
[Fuente]