Fallo del vuelo VV17 de Vega: Arianespace y la ESA nombran una comisión de investigación independiente
18/11/2020 de ESA
El martes, 17 de noviembre, Arianespace anunció la perdida de la misión VV17 de Vega, que llevaba a bordo dos cargas útiles: el satélite SEOSAT-Ingenio de la ESA y el satélite TARANIS del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).
Dos meses y medio tras la exitosa reanudación de los vuelos de Vega, el vehículo de lanzamiento despegó según lo programado, a las 02:52 CET del 17 de noviembre (22:52 hora local del 16 de noviembre), desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa). Las tres primeras etapas funcionaron normalmente, hasta el encendido de la etapa superior AVUM, ocho minutos después de abandonar la plataforma de lanzamiento. En ese momento se detectó una degradación en la trayectoria, seguida de la pérdida de control del vehículo y la subsiguiente pérdida de la misión.
El lanzador cayó en un área totalmente deshabitada, cerca de la zona de descenso prevista para la etapa Zefiro-9.
Las investigaciones iniciales llevadas a cabo durante la madrugada con los datos disponibles indican que la causa más probable de la pérdida de control del vehículo sería un problema relacionado con la integración del sistema de activación de la tobera de la cuarta etapa AVUM.
Siguiendo los protocolos estándar, Arianespace y la ESA establecerán el 18 de noviembre una comisión de investigación independiente presidida por Daniel Neuenschwander, director de Transporte Espacial de la ESA, y Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace. Esta comisión proporcionará pruebas detalladas para explicar por qué no se dieron los pasos necesarios para identificar y corregir el error de integración. La comisión elaborará una hoja de ruta para que Vega retome los vuelos en condiciones de completa fiabilidad. Arianespace y la ESA presentarán conjuntamente los resultados de esta comisión.
[Fuente]