Europa Clipper recibe sus ruedas para viajar por el espacio profundo
24/11/2022 de NASA
Ingenieros y técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han instalado recientemente cuatro ruedas a reacción en la nave espacial Europa Clipper, que le permitirán mantenerse apuntando en la dirección correcta durante su viaje a la helada luna Europa de Jupiter.
Cuando la nave viaje por el espacio, se ponga en órbita alrededor de Júpiter y recopile datos científicos mientras sobrevuele Europa docenas de veces, las ruedas girarán el orbitador de forma que sus antenas puedan comunicarse con la Tierra y sus instrumentos científicos, incluidas las cámaras, se mantengan bien orientados.
Con 60 cm de anchura, hechas de acero, aluminio y titanio, las ruedas giran rápidamente para crear un torque que obliga al orbitador a girar en dirección opuesta. La tercera ley del movimiento de Newton también funciona en el espacio y explica el fenómeno que hay detrás: por cada acción se produce una reacción igual y opuesta. Las ruedas provocan que la nave reaccione a la acción de giro de dichas ruedas.
[Fuente]