Estrellas gigantes que se encuentran bajo un dramático «programa de adelgazamiento»
2/5/2022 de The University of Sydney / Nature Astronomy
Un nuevo tipo, más delgado, de estrella gigante roja ha sido identificado por los astrónomos, que comparan su descubrimiento al de «encontrar a Wally». Solo existen unas 40 de estas estrellas entre millones de la Vía Láctea.
Estas estrellas han sufrido una dramática pérdida de peso, posiblemente debido a la presencia de una compañera avariciosa. El descubrimiento supone un paso importante para la comprensión de la vida de las estrellas en la Vía Láctea.
Las estrellas gigantes rojas son objetos fríos y luminosos, en uno de los cuales se convertirá nuestro Sol dentro de unos 4000 millones de años.
La mayoría de las estrellas se encuentra en sistemas binarios (dos estrellas que se hallan ligadas entre sí por la gravedad). Cuando las estrellas de sistemas binarios cercanas entre sí se expanden, algo que ocurre cuando envejecen, parte de material puede alcazar la esfera gravitacional de la compañera y ser robado por ella. Los investigadores piensan que esto es lo que les ha ocurrido a las 40 estrellas «con poco peso» que han descubierto entre un mar de estrellas normales.
[Fuente]