Esto es lo que se ve cuando un agujero negro se merienda una estrella
20/9/2021 de University of Arizona / The Astrophysical Journal
Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, este la destroza con su potente fuerza de gravedad, fenómeno conocido como «destrucción por fuerzas de marea».
Ahora, un nuevo estudio ha hecho uso de los rayos X emitidos por un evento de destrucción por fuerzas de marea, conocido como J2150, para tomar, por primera vez, medidas de tanto la masa como el giro de un agujero negro. Este agujero negro es de un tipo particular, de masa intermedia, que se ha tardado mucho tiempo en observar.
«El hecho de que logremos pillar este agujero negro mientras devoraba una estrella nos ofrece una oportunidad notable de observar lo que en otras circunstancias sería invisible», señala Ann Zabludoff (Universidad de Arizona). «No solo eso, analizando la llamarada conseguimos comprender mejor esta clase esquiva de agujeros negros, que bien podrían ser la mayoría de los presentes en los centros de las galaxias».
Reanalizando los datos en rayos X de la fulguración J2150, los investigadores lograron estimar que la masa del agujero negro es de unas 10 000 veces la masa de nuestro Sol, un valor particularmente bajo, y también su velocidad de giro sobre sí mismo, que no es la más rápida posible, lo que hace que los astrónomos se pregunten cómo puede acabar un agujero negro con un valor así del giro.
[Fuente]