XMM-Newton observa un agujero negro monstruoso escondido en una diminuta galaxia
22/12/2014 de ESA
Esta imagen muestra emisión en rayos X de la galaxia enana J1329+3234 (en el centro de esta imagen) y de un AGN situado al fondo (abajo izquierda), medidos por XMM-Newton en junio de 2013. Crédito: ESA/XMM-Newton/N. Secrest, et al. (2015)
Las primeras impresiones pueden ser engañosas: los astrónomos han encontrado con el satélite de rayos X XMM-Newton de ESA, un agujero negro masivo alimentándose frenéticamente dentro de una diminuta galaxia enana, a pesar de que no había rastro de este agujero negro en las observaciones en el óptico.
La galaxia, una enana irregular llamada J1329+3234, es una de las galaxias más pequeñas con indicios de albergar un agujero negro masivo. Situada a más de 200 millones de años-luz, la galaxia es parecida en tamaño a la Pequeña Nube de Magallanes, una de nuestras galaxias vecinas más cercanas, y contiene unos pocos millones de estrellas.
En 2013, un equipo internacional de astrónomos quedó perplejo al descubrir señales en el infrarrojo de un agujero negro acretando materia dentro de J1329+3234, cuando estudiaban esta galaxia con el satélite Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE). El mismo equipo ha estudiado más esta galaxia ahora, empleando XMM-Newton de ESA para buscar este agujero negro en rayos X, encontrando algo muy sorprendente.
«La emisión en rayos X de J1329+3234 es más de 100 veces más potente de lo esperado para esta galaxia» afirma Nathan Secrest de George Mason University, director del trabajo. «Típicamente esperaríamos encontrar un nivel bajo en la emisión de rayos X debida a agujeros negros de masa estelar en el interior de la galaxia, pero lo que hemos encontrado, en cambio, fue emisión propia de un agujero negro muy masivo».