Vientos y corrientes de chorro hallados en la enana marrón más cercana
11/1/2021 de The University of Arizona / The Astrophysical Journal

Usando medidas de brillo de alta precisión, los astrónomos han descubierto que la atmósfera de la enana marrón Luhman 16B está dominada por vientos globales de alta velocidad similares al sistema de corrientes de chorro de la Tierra. Esta circulación global determina cómo se distribuyen las nubes en la atmósfera de la enana marrón, aportándole su aspecto a franjas. Crédito: Daniel Apai.
Un equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Arizona, ha encontrado bandas y franjas en la enana marrón más cercana a la Tierra, lo que aporta datos sobre los procesos que agitan el interior de su atmósfera.
Las enanas marrones son objetos celestes misteriosos que no llegan a ser estrellas pero tampoco planetas. Tienen el tamaño aproximado de Júpiter pero suelen ser docenas de veces más masivas. Ningún telescopio es capaz de ver claramente las atmósferas de estos objetos.
Ahora, observaciones detalladas de los cambios en el brillo de dos enanas marrones mientras giran, obtenidas con el telescopio espacial TESS han permitido a Daniel Apai (UA) y su equipo crear mapas toscos de sus atmósferas.
Los resultados demuestran que las enanas marrones se parecen mucho a Júpiter. Los patrones presentes en las atmósferas revelan vientos que corren paralelos a los ecuadores de las enanas marrones. Estos vientos están mezclando las atmósferas, redistribuyendo el calor que emerge de los interiores calientes de estos objetos. También como en Júpiter, las regiones polares están dominadas por vórtices.
[Fuente]