Venus ha perdido una cantidad de agua sorprendentemente pequeña
12/11/2020 de Instituto Sueco de Física Espacial (IRF)
Moa Persson (IRF) ha analizado en su tesis doctoral el modo en que el viento solar (el flujo de partículas cargadas eléctricamente emitido por el Sol) afecta a la atmósfera de Venus y provoca que las partículas atmosféricas escapen al espacio, empleando datos del instrumento ASPERA-4, a bordo de la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El estudio está basado en la medida de iones (partículas con carga eléctrica) presentes alrededor de Venus. En promedio, dos protones escapan de la atmósfera por cada ion de oxígeno. Esto indica la pérdida de agua. Las variaciones del viento solar y de la radiación solar afectan al número de iones que escapan.
La tesis de Persson demuestra que el número de protones que se pierden cambia a lo largo del ciclo solar. Escapan más protones durante el mínimo solar que durante el máximo ya que muchos protones regresan a Venus durante el máximo solar. El número de iones de oxígeno que escapan está afectado, principalmente por las variaciones del viento solar.
En el pasado Venus pudo haber albergado una capa de agua líquida de varios cientos de metros de profundidad, si se considera distribuida de manera uniforme por la superficie. El resultado de esta tesis doctoral demuestra que sólo unos pocos decímetros de esta agua han escapado al espacio.
[Fuente]