Utilizando dunas para interpretar el viento de Marte
1/10/2021 de The Geological Society of America / Geology
Las dunas se forman cuando la arena transportada por el viento se organiza siguiendo patrones, cosa que ocurre principalmente en desierto y partes áridas o semiáridas del mundo. Todos los continentes de la Tierra tienen campos de dunas pero las dunas y los patrones de dunas de arena también se encuentran por el sistema solar: en Marte, Venus, Titán, el cometa 67P y Plutón.
En la Tierra, las estaciones meteorológicas miden la velocidad del viento y su dirección, permitiéndonos predecir y conocer el flujo de aire en la atmósfera. En otros planetas y cuerpos todavía no tenemos estaciones meteorológicas que midan los vientos (con unas pocas excepciones recientes en Marte). Sin un modo directo de medir el viento en la superficie de otro planeta, podemos usar los patrones de las dunas para interpretar lo que debe de estar haciendo el viento, en base a nuestro conocimiento de las dunas en la Tierra. Además, el estudio de dunas en distintos planetas nos puede proporcionar un conocimiento más profundo de cómo se comportan el viento y la arena en general.
Un nuevo estudio, realizado por Mackenzie Day (Universidad de California Los Angeles) se centra en lo que ocurre cuando chocan dos dunas para explicar la presencia de enormes caballones o «crestas eólicas transversales» en Marte. «En este trabajo», explica Day, » demuestro que estas crestas inusuales formadas por el viento a veces muestran en sus superficies el patrón que se forma cuando se combinan dos dunas».
[Fuente]