Una técnica nueva busca trazas de materia oscura en lugares oscuros
27/3/2020 de UC Berkeley / Science
Existen muchas teorías que compiten para explicar la composición y naturaleza de la materia oscura, y predecir la existencia de marcadores visibles que permitan por fin desenmascararla.
Entre los posibles candidatos a ser la materia oscura están los WIMPS, los axiones, y los neutrinos estériles. Los físicos buscan cada uno de ellos con una gran variedad de instrumentos y métodos desde la Tierra y el espacio.
En particular, en los grandes cúmulos de galaxias se ha observado luz que podría tener como origen la desintegración de neutrinos estériles. Sin embargo podría ser explicada también con otros procesos físicos.
Ahora un equipo de científicos ha buscado señales del proceso de desintegración de los neutrinos estériles en imágenes de telescopios de rayos X de «espacio vacío» dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea, donde podrías esperar la presencia de materia oscura pero de nada más.
El resultado de la búsqueda ha sido negativo, por lo que los científicos descartan que el origen de esta señal en los cúmulos de galaxias sea la desintegración de neutrinos estériles. «Nuestro descubrimiento no significa que la materia oscura no sea el neutrino estéril pero significa que no existe prueba experimental hasta la fecha que apoye su existencia», explica Benjamin Safdi.
[Fuente]