Una película muestra Ceres en oposición al Sol
17/5/2017 de JPL
La nave espacial Dawn observó Ceres con éxito en oposición el pasado 29 de abril, tomando imágenes desde un punto exactamente entre el Sol y la superficie de Ceres. Los especialistas de misión tuvieron que maniobrar cuidadosamente Dawn para colocarla en una órbita especial de modo que la nave pudiera ver el cráter Occator, que contiene el área más brillante de Ceres, desde una perspectiva distinta.
Una nueva película muestra estas imágenes tomadas durante la oposición, con contraste realzado para destacar la diferencias de brillo. Las manchas de Occator destacan particularmente sobre el resto de la superficie, en su mayoría de aspecto uniforme. Dawn tomó estas imágenes desde una altura de unos 20 000 kilómetros.
En base a datos proporcionados por telescopios en tierra y otras naves espaciales que han observado con anterioridad cuerpos planetarios en oposición, los científicos predijeron correctamente que Ceres parecería más brillante desde esta configuración en oposición. Este aumento en el brillo está relacionado con el tamaño de los granos de material de la superficie, así como con la porosidad de esos materiales.