Una nueva teoría podría explicar el 95 por ciento del cosmos que falta
7/12/2018 de Phys.org / Astronomy&Astrophysics
Científicos de la Universidad de Oxford pueden haber resuelto una de las grandes preguntas de la física moderna, en un nuevo trabajo en el que unifican la materia oscura y la energía oscura en un solo fenómeno: un fluido que posee «masa negativa». Si tuvieras que empujar una masa negativa, aceleraría hacia ti. Esta asombrosa teoría nueva puede también confirmar una predicción que realizó Einstein hace 100 años.
«Ahora pensamos que la materia y la energía oscuras pueden ser unificadas en un fluido que posee una especie de ‘gravedad negativa’, repeliendo todo el otro material que tienen a su alrededor. Aunque esta materia es peculiar para nosotros, sugiere que nuestro cosmos es simétrico en cualidades positivas y negativas», explica el Dr. Jamie Farnes (Universidad de Oxford).
El nuevo modelo predice la creación continua de masas negativas, demostrando que cuando más y más masas negativas aparecen, este fluido de masa negativa parece ser idéntico a la energía oscura.
El Dr. Farnes comenta: «Los intentos anteriores de combinar energía oscura y materia oscura han tratado de modificar la teoría de la relatividad general de Einstein, lo que ha resultado ser increíblemente difícil. Este nuevo razonamiento toma dos ideas viejas que se sabe que son compatibles con la teoría de Einstein (masas negativas y creación de materia) y las combina».
La teoría del Dr. Fames podrá ser comprobada en el futuro con la nueva generación de radiotelescopios del SKA.