Una novedosa estrategia permite avanzar en la búsqueda de agujeros negros primordiales
23/2/2018 de University of California Santa Cruz / The Astrophysical Journal
Algunas teorías del Universo temprano predicen fluctuaciones de densidad que habrían creado pequeños «agujeros negros primordiales», algunos de los cuales podrían encontrarse a la deriva por nuestro vecindario galáctico actualmente y podrían incluso ser fuentes brillantes de rayos gamma.
Los investigadores que han analizado datos del telescopio espacial Fermi buscando pruebas de agujeros negros primordiales se han quedado con las manos vacías, pero la ausencia de detección les permite poner un límite superior al número de estos diminutos agujeros negros que podrían estar escondidos cerca de la Tierra.
Una limitación de la búsqueda con Fermi era que solo pudo alcanzarse una distancia relativamente corta desde la Tierra (una pequeña fracción de la distancia a la estrella más cercana). La ventaja de mirar cerca, sin embargo, es que los agujeros negros primordiales podrían distinguirse de otras fuentes de rayos gamma por su movimiento en el cielo.
«Conocer cuántos agujeros negros primordiales existen en la actualidad nos puede ayudar a comprender mejor el Universo primitivo», comenta Christian Johnson (UC Santa Cruz).