Una mirada más detallada de la historia del origen de Júpiter
5/4/2022 de PlanetS / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha estudiado en detalle la historia de formación de Júpiter. Sus resultados sugieren que este planeta gigante migró muy lejos de su origen y recolectó grandes cantidades de material durante su viaje.
«[Los datos tomados por] la nave espacial Juno sugieren que el interior de Júpiter no es uniforme, sino que posee una estructura compleja. Y dado que ahora ya sabemos que el interior de Júpiter no se halla completamente mezclado, es de esperar que elementos pesados se encuentren a gran profundidad en el interior del planeta gigante gaseoso ya que estos elementos pesados son adquiridos durante las primeras fases de la formación planetaria», explica Ravit Helled (Universidad de Zurich). «Solo en las fases finales, cuando el planeta que crece es suficientemente masivo, puede atraer de manera efectiva grandes cantidades de elementos ligeros como el hidrógeno y el helio».
Los investigadores realizaron numerosas simulaciones por ordenador para determinar si alguno de los posibles caminos de migración de Júpiter le permitía que Júpiter acabara con dicha estructura interna y enriquecido con una atmósfera de hidrógeno y helio . «Lo que descubrimos es que un número suficiente de planetesimales podría ser capturado si Júpiter se hubiera formado en las regiones exteriores del Sistema Solar, a unas cuatro veces más lejos del Sol de su posición actual- y luego migrara hacia donde se encuentra ahora. En este escenario, atravesó una región donde las condiciones favorecían la adquisición de material», explica Sho Shibata (Universidad de Zurich).
[Fuente]