Una mezcla exótica en las rocas lunares traídas a la Tierra por China
27/9/2021 de Europlanet Society
El 16 de diciembre de 2020, la misión Chang’e-5, la primera misión de retorno de muestras de la Luna, transportó con éxito a la Tierra casi dos kilogramos de fragmentos rocosos y polvo de nuestra compañera celeste.
El lugar de aterrizaje de Chang’e-5 está situado en el borde occidental de la cara visible de la Luna, en la zona norte del Oceanus Procellarum. Se trata de una de las áreas geológicas más jóvenes de la Luna, con una edad de aproximadamente 2 mil millones de años. Los materiales arrancados de la superficie consisten en terreno suelto resultado de la fragmentación y pulverización de las rocas lunares a lo largo de miles de millones de años debido a impactos de varios tamaños.
Un estudio nuevo, dirigido por Yuqi Qian, de la Universidad China de Geociencias, sugiere que el 90% de los materials recolectados por Chang’e-5 probablemente se derivan del lugar de aterrizaje y sus alrededores inmediatos, siendo de un tipo conocido como «basaltos de mares». Estas rocas volcánicas son visibles desde la Tierra porque forman áreas de gris oscuro que salpicaron gran parte de la cara visible de la Luna en forma de antiguas erupciones de lava. Pero un 10% de los fragmentos tienen composiciones químicas claramente diferentes, ‘exóticas’, propias de material cristalizado que se enfrió con rapidez, y podrían albergar registros de otras partes de la superficie lunar, así como pistas sobre los tipos de rocas lunares que impactaron contra la superficie de la Luna.
Qian y sus colaboradores de la Universidad Brown y de la Universidad de Münster han buscado orígenes potenciales de estas gotas de material cristalizado, situándolos en dos chimeneas volcánicas actualmente extintas, conocidas como «Rima Mairan» y «Rima Sharp», situadas a unos 230 y 160 kilómetros hacia el sureste y el noroeste del punto de aterrizaje de Chang’e-5, respectivamente. Estos fragmentos podrían aportar datos sobre episodios pasados de actividad volcánica vigorosa en la Luna.
[Fuente]