Una lupa cósmica revela chorros internos en agujeros negros
13/9/2017 de Caltech / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha encontrado pruebas, con el Observatorio de Radio del Valle Owens (OVRO), que una gran reunión de estrellas está haciendo más grande la imagen de una galaxia mucho más lejana, llamada PKS 1413+ 135, que contiene un agujero negro supermasivo que expulsa un chorro de materia. Se trata de la mejor imagen que tenemos hasta la fecha de las masas de gas caliente que salen disparadas de los agujeros negros.
«Conocíamos la existencia de estas masas de material en los chorros de los agujeros negros, y que se desplazan a velocidades cercanas a la de la luz, pero no se sabe demasiado sobre su estructura interna o cómo son lanzadas», explica Harish Vedantham (Caltech). » Con los sistemas de lente como éste podemos ver las masas más cerca del motor central del agujero negro y con mucho mayor detalle que antes».
«Las masas que estamos viendo muy cerca del agujero negro son muy pequeñas, de sólo unos pocos días-luz de tamaño. Pensamos que estas componentes diminutas que se desplazan casi ala velocidad de la luz están siendo magnificadas por una lente gravitatoria de la galaxia espiral que está delante», comenta Anthony Readhead (OVRO). «Esto nos proporciona una resolución exquisita de una millonésima de segundo de arco, que es equivalente a ver un grano de sal en la Luna desde la Tierra».
«Este sistema podría ser un laboratorio soberbio tanto para el estudio del efecto de mili-lente gravitatoria como del funcionamiento interno de un chorro nuclear en una galaxia activa», explica Readhead.