Una luna marciana podría proceder de un impacto contra su planeta
25/9/2018 de American Geophysical Union / Journal of Geophysical Research: Planets
Las extrañas formas y colores de las diminutas lunas marcianas Fobos y Deimos han inspirado un largo debate acerca de sus orígenes.
Las caras oscuras de las lunas se parecen a los asteroides primitivos del sistema solar exterior, sugiriendo que las lunas podrían ser asteroides capturados hace mucho tiempo por la atracción gravitatoria de Marte. Pero las formas y ángulos de las órbitas de las lunas no encajan en este escenario de captura.
Una revisión nueva de datos de hace 20 años tomados por la misión Mars Global Surveyor apoya la idea de que las lunas de Marte de formaron después de que un gran impacto contra el planeta pusiese una gran cantidad de rocas en órbita.
Los datos contienen pistas no exploradas acerca del tipo de material del que está compuesto Fobos y que podría ser más parecido a la corteza del Planeta Rojo de lo que parece. Aunque el nuevo estudio no sugiere que Fobos esté compuesto exclusivamente por material procedente de Marte, los resultados apuntan a que la luna contiene una fracción de corteza del planeta, quizás una amalgama de escombros del planeta y restos del objeto que chocó.