Una llamarada gigantesca de la vecina más cercana al Sol rompe récords
22/4/2021 de Arizona State University / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de científicos ha observado la mayor fulguración jamás registrada en el rango ultravioleta, emitida por la vecina estelar más cercana al Aol, la estrella Proxima Centauri, que también alberga el exoplaneta conocido más cercano a la Tierra.
La fulguración observada fue unas 100 veces más potente que cualquier fulguración similar observada en el Sol. Con el transcurso del tiempo, esta energía puede arrancar la atmósfera de un planeta y exponer a la radiación estelar la formas de vida que pudieran haber surgido.
«Los planetas de Proxima Centauri están siendo golpeados por algo como esto no solo una vez por siglo, sino al menos una vez al día, si no varias veces al día», explica Meredith MacGregor (Universidad de Colorado-Boulder).
Por un lado, estas fulguraciones podrían destruir la capa de ozono de un planeta y convertir su superficie en un lugar inhóspito para organismos como los humanos, que se queman con la radiación ultravioleta. Por otro lado, esta radiación puede aportar la energía necesaria para que se produzcan las reacciones químicas que crearán las moléculas precursoras de la vida.
[Fuente]