Una joven estrella que esparce sal generosamente
8/2/2019 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal
Nuevas observaciones de ALMA demuestran que hay sal de mesa común en un lugar no tan común: a 1500 años-luz de la Tierra, en un disco que rodea una joven estrella masiva. Aunque se han encontrado sales en las atmósferas de estrellas agonizantes viejas, ésta es la primera vez que se han visto alrededor de estrellas jóvenes en viveros estelares.
La detección de este disco incrustado con sales puede ayudar a los astrónomos a estudiar la química de la formación de estrellas así como identificar otras protoestrellas similares escondidas en el interior de densos envoltorios de polvo y gas.
Los compuestos que contienen cloruro de sodio (NaCl) y otros similares han sido detectados emanando del disco polvoriento que rodea una joven estrella masiva llamada Fuente I de Orión, que se halla en una nube de polvo detrás de la Nebulosa de Orión.
«Dado que sólo habíamos visto estos compuestos en las capas exteriores desprendidas de estrellas agonizantes, no sabemos a ciencia cierta qué significa nuestro nuevo descubrimiento. La naturaleza de la detección, sin embargo, demuestra que el ambiente que hay alrededor de esta estrella es muy inusual», explica Adam Ginsburg (NRAO).
[Fuente]