Una halo masivo finalmente explica la corriente de gas que gira alrededor de la Vía Láctea
10/9/2020 de University of Wisconsin–Madison / Nature

Esta ilustración muestra el gas en el sistema de las Nubes de Magallanes tal como se vería en el cielo si pudiéramos verlo a simple vista. La Corona magallánica cubre el cielo mientras que la Corriente magallánica se ve como gas que fluye desde las dos galaxias enanas, la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes. Crédito: Colin Legg / Scott Lucchini.
Cuando las galaxias enanas conocidas como las Nubes de Magallanes empezaron a orbitar alrededor de la Vía Láctea hace miles de millones de años, una enorme corriente de gas conocida como la Corriente magallánica fue arrancada de ellas. La corriente ahora se extiende por más de la mitad del firmamento. Pero los astrónomos no sabían explicar cómo la corriente llegó a ser tan masiva, conteniendo materia equivalente a más de mil millones de veces la masa del Sol.
Ahora un equipo de astrónomos de la universidad de Wisconsin-Madison y sus colaboradores han descubierto que un halo de gas caliente que rodea a las Nubes de Magallanes actúa como una envoltura protectora, protegiendo a las galaxias enanas del halo de la Vía Láctea y contribuyendo a la mayor parte de la masa de la Corriente magallánica. Cuando estas galaxias pequeñas entraron en la esfera de influencia de la Vía Láctea, parte de su halo fue estirado y dispersado, creando la Corriente magallánica.
[Fuente]