Una galaxia, sorprendentemente joven, rompe el récord de poco oxígeno
21/10/2020 de W. M. Keck Observatory / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia que rompe el récord por tener el nivel más bajo de oxígeno que se haya visto nunca. Los investigadores han medido que su abundancia en oxígeno es de solo un 1.6 por ciento de la abundancia en el Sol, lo que sugiere que la galaxia, llamada HSC J1631+4426, empezó recientemente a formar estrellas.
Las galaxias jóvenes como HSC J1631+4426 son raras; la mayoría de las galaxias del universo moderno ya son maduras. El modelo cosmológico estándar predice que todavía debe de haber unas pocas galaxias con formación de estrellas hoy en día, pero que son difíciles de detectar.
Este descubrimiento también sugiere que la época actual puede ser la más tardía en la historia cósmica en la que se pueda observar una galaxia recién nacida. El modelo cosmológico estándar sugiere que la densidad de materia decae a medida que se acelera la expansión del universo. Esto conducirá a un universo futuro en el que la materia no se agrupará por efecto de la gravedad y, por tanto, no nacerán galaxias nuevas.
Las galaxias jóvenes, de masa baja y pobres en metales que encontramos cerca de nosotros son importantes porque se parecen a las galaxias primordiales, permitiéndonos estudiar cómo eran las galaxias que se formaron poco después del Big Bang.
[Fuente]