Una galaxia enana fallida sobrevive una colisión galáctica gracias a una «funda» de materia oscura
26/5/2014 de National Radio Astronomy Observatory
Una imagen en falso color de la Nube Smith obtenida con datos del telescopio Green Bank Telescope (GBT). Los nuevos datos señalan que está recubierta por un halo de materia oscura. Crédito: NRAO/AUI/NSF
Igual que una bala envuelta por completo con una funda de metal, una nube de hidrógeno de alta velocidad que se lanza hacia la Vía Láctea parece estar encapsulada en el interior de una capa de materia oscura, según un nuevo análisis realizado con datos del radiotelescopio Robert C. Byrd Green Bank Telescope (GBT). Los astrónomos piensan que sin esta funda protectora la nube de alta velocidad, también conocida como la Nube Smith, se habría desintegrado hace tiempo cuando chocó por primera vez con el disco de nuestra galaxia.
Si este descubrimiento es confirmado con más observaciones, el halo de materia oscura indicaría que la Nube Smith es de hecho una galaxia enana fallida, un objeto que tiene todo lo necesario para formar una galaxia real, no sólo la materia suficiente para producir estrellas.
«La Nube Smith es realmente única. Es rápida, bastante extensa, y está lo suficientemente cerca como para estudiarla con detalle», afirma Matthew Nichols del Sauverny Observatory (Suiza). «También es un poco misteriosa: un objeto como éste simplemente no debería de sobrevivir a un viaje a través de la Vía Láctea, pero todos los datos apuntan al hecho de que sí lo hizo».