Una galaxia enana con deficiencia de oxígeno proporciona información sobre la composición del Universo temprano
26/9/2017 de University of Virginia / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Una galaxia enana recién descubierta en la constelación de Lynx podría ser representativa de las galaxias primitivas y podría ayudar a entender mejor el desarrollo químico del universo temprano. El estudio recién publicado muestra que el nivel de oxígeno en la pequeña galaxia es el menor descubierto hasta ahora en una galaxia con formación de estrellas, con lo que probablemente se asemeje a las galaxias nacientes primitivas.
Los astrónomos saben que durante sus fases de formación las primeras galaxias fueron químicamente sencillas – compuestas principalmente de hidrógeno y helio, elementos creados en el Big Bang durante los tres primeros minutos de la existencia del Universo. El oxígeno llegó más tarde, cuando se formaron estrellas masivas que crearon elementos más pesados y complejos por la fusión nuclear en sus interiores y también durante sus muertes explosivas, creando en última instancia un universo de innumerables galaxias ricas en oxígeno como nuestra Vía Láctea.
Las galaxias deficitarias en oxígeno más tempranas están tan lejos y brillan tan poco que son casi indetectables, pero las galaxias enanas con formación de estrellas relativamente cercanas, que poseen muy poco oxígeno como las galaxias primitivas, pueden ser más fáciles de descubrir y ofrecen los mismos datos. En el presente estudio se descubrió que la diminuta galaxia J0811+4730 posee menos oxígeno (un indicio de simplicidad) que cualquier otra conocida.
«Hemos descubierto que una fracción considerable de la masa estelar de la galaxia se formó hace tan solo unos pocos millones de años, lo que la convierte en una de las mejores contrapartidas que hemos encontrado de las galaxias primordiales», explica Trinh Thuan (UVA). «Debido a su nivel de oxígeno extremadamente bajo, esta galaxia es una representante accesible de las galaxias formadoras de estrellas que se ensamblaron entre mil millones y dos mil millones de años después del Big Bang».