Una fresca mirada al antiguo sistema planetario de Kepler-444
9/3/2023 de AAS NOVA / The Astronomical Journal
Un equipo de astrónomos acaba de echar una mirada más detallada a un sistema inusual que contiene tres estrellas y, por lo menos, cinco planetas. Al hacerlo puede que hayan resuelto un misterio relacionado con su formación.
El sistema, conocido como Kepler-444, también tiene unos 11 mil millones de años de edad, demostrando que un sistema así puede permanecer estable durante una fracción importante de la edad actual del Universo.
El sistema está centrado alrededor de la estrella de tipo K0 Kepler-444 A y tiene en órbita una estrecha pareja binaria de estrellas de tipo M conocida como Kepler-444 BC, a unas 66 unidades astronómicas de distancia (66 veces la distancia de la Tierra al Sol). También hay cinco planetas en órbita alrededor de Kepler-444 A, tan cerca de ella que todos tienen periodos orbitales inferiores a los 10 días.
Los astrónomos, basándose en medidas nuevas del sistema, han concluido que la binaria Kepler-444 BC solo se acerca en su órbita hasta 23 unidades astronómicas de Kepler-444 A. Esta amplia separación habría producido una rotura del disco protoplanetario, masivo y grande, de gas y polvo a unas 8 unidades astronómicas. Calculan que en él habría polvo, equivalente a 500 veces la masa de la Tierra, disponible para construir planetas y suficiente para explicar la presencia de los cinco planetas.
[Fuente]