Una famosa supernova puede estar albergando una estrella de neutrones
24/2/2021 de INTA-NASA / The Astrophysical Journal
Desde que los astrónomos capturaron la brillante explosión de una estrella el 24 de febrero de 1987, los investigadores han estado buscando el núcleo estelar aplastado que debería haber quedado. Un grupo de astrónomos que utilizaron datos de misiones espaciales de la NASA y telescopios terrestres puede que finalmente lo hayan encontrado.
Como primera supernova visible a simple vista en unos 400 años, la Supernova 1987A (o SN 1987A para abreviar) provocó una gran emoción entre los científicos y pronto se convirtió en uno de los objetos más estudiados del cielo. La supernova se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia compañera de nuestra Vía Láctea, a solo unos 170.000 años luz de la Tierra.
Mientras los astrónomos observaban cómo los escombros explotaban desde el lugar de la detonación, también buscaban lo que debería haber quedado del núcleo de la estrella: una estrella de neutrones.
Los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y los datos inéditos de la matriz de telescopios espectroscópicos nucleares de la NASA (NuSTAR), en combinación con los datos de Atacama Large Millimeter Array (ALMA) con base en tierra obtenidos el año pasado, ahora presentan una serie de pruebas de la presencia de la estrella de neutrones en el centro de SN 1987A.
“Durante 34 años, los astrónomos han estado examinando los escombros estelares de SN 1987A para encontrar la estrella de neutrones que esperamos que esté allí”, dijo el líder del estudio, Emanuele Greco, de la Universidad de Palermo en Italia. “Ha habido muchos indicios que han resultado ser callejones sin salida, pero creemos que nuestros últimos resultados podrían ser diferentes”.
[Fuente]