Una explosión termonuclear lanza a gran velocidad por la Vía Láctea a la estrella superviviente de una supernova
17/7/2020 de University of Warwick / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Una extraña estrella enana blanca, designada como SDSS J1240+6710, parece no contener hidrógeno ni helio, sino una mezcla inusual de oxígeno, neón, magnesio y silicio. Con el telescopio espacial Hubble, los astrónomos han podido identificar también carbono, sodio y aluminio en la atmósfera de la estrella, todos ellos producidos en las primeras reacciones termonucleares de una explosión de supernova.
Sin embargo, existe una clara ausencia de los elementos hierro, níquel, cromio y manganeso. Estos elementos más pesados son creados habitualmente a partir de los más ligeros y son los que caracterizan a las supernovas termonucleares. La ausencia de ellos en SDSSJ1240+6710 sugiere que la estrella solo sufrió una explosión de supernova parcial antes de que cesara el consumo de material nuclear en ella.
Estas características y su gran velocidad sugieren que la estrella formó parte de un sistema binario y que sufrió un proceso de explosión termonuclear. Se trataría de una especie de supernova, pero de un tipo que no se había visto hasta ahora.
La estrella viaja a 900 000 kilómetros por hora. Los astrónomos piensan que la explosión de supernova perturbó la órbita de la enana blanca alrededor de su estrella compañera cuando expulsó bruscamente una gran parte de su masa. Ambas estrellas habrían sido arrastradas en direcciones opuestas manteniendo sus velocidades orbitales, como lanzadas por una honda. Esto justificaría la alta velocidad de la estrella.
[Fuente]