Una explosión estelar muy brillante es, probablemente, una estrella agonizante dando a luz a un agujero negro o una estrella de neutrones
14/12/2021 de MIT / Nature Astronomy
En junio de 2018, telescopios de todo el mundo captaron un brillante destello azul procedente del brazo espiral de una galaxia situada a 200 millones de años de distancia. El potente estallido pareció primero ser una supernova, aunque fue mucho más rápida y brillante que cualquier otra explosión estelar que hayan visto los científicos. La señal, identificada con el nombre AT2018cow, ha sido apodada desde entonces simplemente como la «Vaca» («cow» en inglés) y ha sido catalogada como un evento transitorio óptico azul rápido, un fenómeno breve de origen desconocido.
Ahora, investigadores del MIT han encontrado pruebas sólidas de cuál es la fuente de la señal. Además del destello en luz óptica, los científicos detectaron un pulso intermitente de rayos X de alta energía procedente de la Vaca, que se repite exactamente cada 4.4 milisegundos, a lo largo de 60 días.
Basándose en la frecuencia de los pulsos, los astrónomos calcularon que los rayos X deben de proceder de un objeto que mide menos de 1000 kilómetros de ancho, y posee una masa por debajo de la de 800 soles. Según los estándares astrofísicos, un objeto así sería considerado como un objeto compacto, posiblemente un agujero negro pequeño o una estrella de neutrones. Por tanto, AT2018cow fue probablemente causada por una estrella agonizante que, al colapsar, dio a luz un objeto compacto em forma de agujero negro o estrella de neutrones. El objeto recién nacido siguió devorando material, comiendo la estrella desde su interior y provocó una enorme explosión de energía.
[Fuente]