Una estudiante de astronomía encuentra la materia galáctica que faltaba
8/2/2021 de The University of Sydney / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos ha logrado, por primera vez, usar galaxias lejanas que han permitido localizar un fragmento de la materia perdida de la Vía Láctea. Las medidas directas de la materia normal (o bariónica) de nuestra galaxia solo han permitido hasta ahora localizar la mitad de la cantidad esperada.
Yuanming Wang, estudiante de doctorado de la Universidad de Sydney, ha desarrollado un método ingenioso que ayuda a rastrear la materia que falta por descubrir. Al aplicar su técnica, la estudiante ha descubierto un flujo de gas frío en la Via Láctea, a unos 10 años-luz de la Tierra. La nube tiene un billón de kilómetros de largo y unos 10 mil millones de kilómetros de ancho, aunque solo contiene el equivalente a la masa de nuestra Luna.
El método de Wang consiste en observar fuentes de radio lejanas y comprobar como titilan al atravesar materia de camino al radiotelescopio (igual que vemos las estrellas titilar porque han atravesado la atmósfera de la Tierra). «Encontramos cinco fuentes de radio titilantes a lo largo de una línea gigante del cielo. Nuestro análisis demuestra que su luz ha tenido que atravesar la misma concentración de gas», comenta Wang.
[Fuente]