Una estrella sobrevive el encuentro cercano con un agujero negro
24/4/2020 de Chandra / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos puede haber descubierto una nueva historia de supervivencia: una estrella que tuvo un roce con un agujero negro gigante y vivió para contarlo dando gritos en rayos X.
Datos del Observatorio de rayos X Chandra de NASA y del XMM-Newton de ESA han descubierto que la historia empezó cuando una estrella gigante roja se acercó demasiado a un agujero negro supermasivo en una galaxia a unos 250 millones de años-luz de la Tierra. El agujero negro, situado en una galaxia llamada GSN 069, tiene una masa 400 mil veces la del Sol, lo que le coloca en el extremo bajo de la escala de los agujeros negros supermasivos.
Una vez que la gigante roja había sido capturada por la gravedad del agujero negro, las capas exteriores de hidrógeno de la estrella fueron arrancadas y arrastradas hacia el agujero negro, quedando el núcleo de la estrella, conocido como enana blanca.
«En mi interpretación de los datos de rayos X la enana blanca sobrevivió, pero no escapó», explica Andrew King (University of Leicester).»Ahora ha quedado atrapada en una órbita elíptica alrededor del agujero negro, completando una vuelta alrededor de él cada 9 horas».
[Fuente]